Comprender las bases del estudio anatómico y del lenguaje técnico empleado en la disciplina.
Descripción de la posición corporal tanto en su totalidad como en referencia a sus estructuras.
Introducción
Antiarrítmicos y diuréticos
Introducción
Los antiarrítmicos de clase III se caracterizan por tener como principal acción el bloqueo de canales de potasio.
La amiodarona es un antiarrítmico utilizado para el tratamiento de diversas arritmias. La amiodarona pertenece a la clase III de los antiarrítmicos según la clasificación de Vaughan Williams, aunque posee propiedades de otras clases (I, II y IV).
Se encuentra disponible en forma de tabletas orales y soluciones intravenosas. La formulación oral es la más común para el tratamiento crónico de arritmias, mientras que la intravenosa se utiliza en situaciones agudas.
La amiodarona, como antiarrítmico de clase III, tiene como principal mecanismo de acción el bloqueo de canales de potasio, prolongando la repolarización del miocardio, lo que incrementa la duración total del potencial de acción y el período refractario, estabilizando el ritmo cardíaco. A pesar del alargamiento del QT, es el que menor torsión de punta produce, al bloquear los tres tipos de canales de potasio durante la fase 3.
A pesar de que su principal mecanismo de acción, es a nivel de los canales de potacio, también bloquea canales de calcio y sodio, llevando a una disminución de la contractilidad y conductibilidad, respectivamente. Es un anatagonista a1 y b1 adrenérgico, llevando a vasodilatación sin taquicardia refleja ().
La administración de la amiodarona puede ser por vía oral o intravenosa. En situaciones agudas de emergencia (fibrilación ventricular) se da una dosis IV de carga.
La distribución es amplia. Es una droga muy liposoluble con UPP 95% y acumulándose en tejido adiposo, hígado y pulmón. La amiodarona se metaboliza en el hígado por CYP34 en desetilamiodarona, metabolito activo de la misma que también posee actividad antiarrítmica.
La droga se excreta por bilis, saliva, sudor y semen pero no por vía renal, por lo cual no requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal. Tiene una semivida de 25 a 110 días, siendo más extensa en tratamiento prolongado
Dado el mecanismo de acción, tiene como acciones el aumento de la duración del potencial de acción (con aumento del PR, QT y QRS) y del período refractario mientras que disminuye el automatismo sinusal, la velocidad de conducción y exatibilidad miocárdica (Fig. XX).
La and (Fig. 2).
Fig. 2. Algunegías.
La and (Fig. 2).
Intro gral:
Historia y desarrollo
Clasificación y familia farmacológica
Nomenclatura y nombres comerciales
Propiedades Físico-Químicas
Composición química
Estructura molecular
Solubilidad y estabilidad
Isomería y formulaciones
Fig. 1-A. Representación de L'uomo vitruviano de Leonardo da Vinci, un dibujo comúnmente asociado con la anatomía humana.
Introducción
Los bloqueadores de los canales de calcio o calcioantagonistas son un grupo heterogéneo de drogas que actúan sobre canales de calcio voltaje-dependiente y reducen la entrada del ion hacia el interior celular.
Los bloqueantes cálcicos tipo L, deprimien las propiedades cardíacas y vasodilatan el músculo liso. El grupo no dihidropiridínico (no DHP) cumple ambas funciones. Los bloqueantes cálcicos dihidropiridínicos (DHP) son principalmente vasodilatadores y por ende serán tratados en el apartado de vasodilatadores (ver).
Al actuar a nivel cardíaco, los bloqueantes cálcicos no DHP son considerados antiarrítmicos de clase IV, siendo los fármacos representativos de este grupo el verapamilo y diltiazem.
Los antagonistas de la vitamina K son anticoagulantes orales usados comúnmente. La warfarina es el fármaco más utilizado en los países anglosajones, mientras que el acenocumarol es el más utilizado en el resto.
Intro gral:
Historia y desarrollo
Clasificación y familia farmacológica
Nomenclatura y nombres comerciales
Propiedades Físico-Químicas
Composición química
Estructura molecular
Solubilidad y estabilidad
Isomería y formulaciones
Fig. 1-A. Representación de L'uomo vitruviano de Leonardo da Vinci, un dibujo comúnmente asociado con la anatomía humana.
Los factores II, VII, IX y X y las proteínas C y S deben ser carboxiladas para ser activadas. Esta carboxilación requiere vitamina K reducida y es catalizada por la γ-glutamil carboxilasa, la cual oxida a la vitamina.
La warfarina actúa inhibiendo la VKORC1 (subunidad 1 de la vitamina K epóxido reductasa), enzima que reduce vitamina K, permitiendo su reciclaje una vez oxidada como reacción acoplada a la carboxilación mencionada (Fig. X-A).
Dado que no actúa sobre factores ya carboxilados y considerando su vida media larga, el efecto antitrombótico no se alcanza hasta 4 a 5 días. De hecho, la proteína C y S tienen vidas medias más cortas y por ende inicialmente el efecto *es procoagulante, dado que se inhiben estas proteínas anticoagulantes (Fig. X-B). Por lo tanto se suele administra con un anticoagulante de acción rápida.
La administración via oral, intravenosa o rectal es de biodisponibilidad casi completa. Hay variantes en los genes CYP2C9 y VKOR1 que implican una reducción en la dosis (Fig X-A). Los alimentos en el tracto GI pueden disminuir la absorción.
Las concentraciones plasmáticas de warfarina alcanzan su máximo de 2 a 8 hs. La warfarina-S es 3 a 5 veces más potente que la warfarina-R y se metaboliza principalmente por CYP2C9.
Los metabolitos inactivos de la warfarina se excretan en la orina y las heces. La vida media varía entre 25 a 60 y su acción de 2 a 5 días.
Los antagonistas de la vitamina K están indicados ante:
Prevención de progresión o recurrencia ante una TVP o un TEP, luego de administrar un anticoagulante de acción rápida (parenteral).
Prevención de embolizaciones sistémicas en pacientes de riesgo cardiovascular (fibrilación auricular, válvulas cardíacas mecánicas o dispositivos de asistencia ventricular).
En general el INR es de 2-3 (Fig X-*). El agente parenterel se detiene cuando el INR está en rango terapéutico durante dos días consecutivos. El INR se debe controlar mensualmente.
La dosificación habitual es de 2 a 5 mg/d durante 2 a 4 días, seguida de 1 a 10 mg/d según lo indicado por el INR.