Comprender las bases del estudio anatómico y del lenguaje técnico empleado en la disciplina.
Descripción de la posición corporal tanto en su totalidad como en referencia a sus estructuras.
Introducción
Antiarrítmicos y diuréticos
Acción diurética y natriurética, disminuyendo la volemia.
Antihipertensivo????
**
No disminuye la mortalidad en pacientes con IC, a diferencia de los ahorradores de potasio o glifozinas.
Los antagonistas de la vitamina K son anticoagulantes orales usados comúnmente. La warfarina es el fármaco más utilizado en los países anglosajones, mientras que el acenocumarol es el más utilizado en el resto.
Intro gral:
Historia y desarrollo
Clasificación y familia farmacológica
Nomenclatura y nombres comerciales
Propiedades Físico-Químicas
Composición química
Estructura molecular
Solubilidad y estabilidad
Isomería y formulaciones
Fig. 1-A. Representación de L'uomo vitruviano de Leonardo da Vinci, un dibujo comúnmente asociado con la anatomía humana.
Los factores II, VII, IX y X y las proteínas C y S deben ser carboxiladas para ser activadas. Esta carboxilación requiere vitamina K reducida y es catalizada por la γ-glutamil carboxilasa, la cual oxida a la vitamina.
La warfarina actúa inhibiendo la VKORC1 (subunidad 1 de la vitamina K epóxido reductasa), enzima que reduce vitamina K, permitiendo su reciclaje una vez oxidada como reacción acoplada a la carboxilación mencionada (Fig. X-A).
Dado que no actúa sobre factores ya carboxilados y considerando su vida media larga, el efecto antitrombótico no se alcanza hasta 4 a 5 días. De hecho, la proteína C y S tienen vidas medias más cortas y por ende inicialmente el efecto *es procoagulante, dado que se inhiben estas proteínas anticoagulantes (Fig. X-B). Por lo tanto se suele administra con un anticoagulante de acción rápida.
La administración via oral, intravenosa o rectal es de biodisponibilidad casi completa. Hay variantes en los genes CYP2C9 y VKOR1 que implican una reducción en la dosis (Fig X-A). Los alimentos en el tracto GI pueden disminuir la absorción.
Las concentraciones plasmáticas de warfarina alcanzan su máximo de 2 a 8 hs. La warfarina-S es 3 a 5 veces más potente que la warfarina-R y se metaboliza principalmente por CYP2C9.
Los metabolitos inactivos de la warfarina se excretan en la orina y las heces. La vida media varía entre 25 a 60 y su acción de 2 a 5 días.
Los antagonistas de la vitamina K están indicados ante:
Prevención de progresión o recurrencia ante una TVP o un TEP, luego de administrar un anticoagulante de acción rápida (parenteral).
Prevención de embolizaciones sistémicas en pacientes de riesgo cardiovascular (fibrilación auricular, válvulas cardíacas mecánicas o dispositivos de asistencia ventricular).
En general el INR es de 2-3 (Fig X-*). El agente parenterel se detiene cuando el INR está en rango terapéutico durante dos días consecutivos. El INR se debe controlar mensualmente.
La dosificación habitual es de 2 a 5 mg/d durante 2 a 4 días, seguida de 1 a 10 mg/d según lo indicado por el INR.