Introducción al apartado
Índice general
Objetivos generales
Definir los términos "inotrópico", "inopresor" e "inodilatador".
Clasificar a los fármacos inotrópicos según distintos criterios.
Definición
Los fármacos inotropos o inotrópicos son drogas que aumentan la contractilidad cardíaca.
Cuando estos fármacos son además vasopresores, se los llama inopresores. Por otro lado, si son inotropos y vasodilatadores se los llama inodilatadores.
Inotropos y cardiotono
Otro término de relevancia al hablar de inotropos es el del cardiotono. Un agente cardiotónico es aquel que aumenta el gasto cardíaco sin aumentar drásticamente el consumo de oxígeno.
Según su estructura química
Los inotrópicos se pueden dividir en 4 grupos según su estructura química:
Digitálicos o glucósidos cardpiacos.
Simpaticomiméticos.
Inhibidores de la fosfodiesterasa
Sensibilizadores del calcio
Según el cardiotonismo
Excepto por los betabloqueantes, todos los inotrópicos son cardiotónicos
Introducción
Los antiagregantes plaquetarios se dividen en :
Inhibidores de la COX: ácido acetilsalicílico.
Inhibidores de los receptores P2Y12: tienopiridinas como el clopidogrel.
Inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa: como abciximab.
El ácido acetilsalicílico (AAS), comúnmente referido como aspirina, es un analgésico y antiinflamatorio no esteroideo (AINEs) de amplio uso en la Medicina.
Este fármaco es un derivado del ácido salicílico (AS), un compuesto que ha sido empleado en la medicina tradicional durante milenios, originalmente obtenido del sauce blanco. Ahora bien, como antiagregante plaquetario, es el más utilizado y estudiado. Todos los AINEs son antiagregantes pero este es el único irrversible.
El AAS inhibe de manera irreversible las ciclooxigenasas (COX-1, COX-2). Al inhibir la COX-1 plaquetaria, inhibe la síntesis de tromboxano A2 (TXA2), potente agregante plaquetario y vasoconstrictor.
Se podría razonar que la inhibición de la COX-2 endotelial llevaría a una inhibición de la síntesis de prostaciclina (PGI2) -antiagregante plaquetario y vasodilatador, un efecto potencialmente contrarrestante-.
Sin embargo, en la práctica, a dosis terapéuticas predomina la inhibición del TXA2 plaquetario, porque las plaquetas no tienen capacidad de sintetizar nuevas COX, al no poseer núcleo; el endotelio sí, por ende puede seguir produciendo PGI2 y sólo a dosis altas se vería afectado.
La aspirina se administra vía oral, absorbiéndose a nivel del estómago (más eficientemente) e intestino (en mayor cantidad) y alcanzando la concentración mácima a las 2 horas. Tiene también buena absorción cutánea y rectal.
Se distribuye en parte como AAS y en parte como AS por su metabolización hepática. Atraviesa barrera hematoencefálica y placenta.
A nivel hepátivo se metaboliza a ácido salicílico por desacetilación y se conjuga con glicina o ácido glucurónico. El fármaco se excreta por vía renal, teniendo una semivida de 30 minutos.
El fármaco actúa como antipirético, analgésico, antiinflamatorio y antiagregante. A dosis bajas predomina el efecto antiagregante mientras que a dosis altas el antiinflamatorio. Su efecto antiagregante dura 7-10 días dada la inhibición irreversible plaquetaria y la vida media de las mismas. El efecto analgésico se ve en dolores moderados con alta actividad de PG.
Todo esto lleva a que la aspirina se use como droga de prevención primaria -ante pacientes con riesgo de desarrollar trombos-, prevención secundaria -en pacientes pos-IAM, ACV o con síndrome coronario- y tratamiento vascular -IAM, ACV isquémico, angina inestable- y analgésico -cefalea, mialgia y dismenorrea-.
Los efectos adversos más frecuentes y leves son gastrointestinales (dispepsia, náuseas, vómitos). Son criterio de suspensión reacciones de hipersensibilidad (eritema, disnea, edema).
Como efectos adversos graves pero poco comunes encontramos:
Hemorragias: por hematomas, sangrado intestinal (hematoquecia), o afección hepatorrenal (hematuria). Las hemorragias pueden llevar a anemia ferropénica.
Teratogenia en pacientes embarazadas.
Disfunción renal: por uso prolongado puede haber IRA, nefropatía, etc.
Síndrome de Reye (muy raro): ante infecciones virales en niños y adolescentes.
Por ende son contraindicaciones las alergias (en especial asma), hemorragias, embarazo, insuficiencia hepática o renal, niños con virosis.
La aspirina interactúa con varios fármacos.
Anticoagulantes (heparina, ACO), aumentando el riesgo de hemorragias. La aspirina desplaza a los ACO de su UPP y potencia el efecto de la heparina.
Diuréticos: disminuye su efecto al competir por el mecanismo secretor.
Metotrexato: aumenta su toxicidad, al disminuir su excreción.
Es importante recordar que como AINE es una droga de clase II, con alta unión a proteínas que desplaza drogas de clase I. Además de desplazar anticoagulantes, puede desplazar hipoglucemiantes, clopidogrel, etc.
Intro gral:
Historia y desarrollo
Clasificación y familia farmacológica
Nomenclatura y nombres comerciales
Propiedades Físico-Químicas
Composición química
Estructura molecular
Solubilidad y estabilidad
Isomería y formulaciones
Fig. 1-A. Representación de L'uomo vitruviano de Leonardo da Vinci, un dibujo comúnmente asociado con la anatomía humana.
Definición de anatomía.
Relevancia anatómica en las ciencias de la salud.
Enfoques y división de la anatomía.
Definir el término "anatomía" y limitar su campo de estudio.
Complejizar la implicancia del aprendizaje de la anatomía.
Distinguir los enfoques principales del estudio anatómico.
Los antagonistas de la vitamina K son anticoagulantes orales usados comúnmente. La warfarina es el fármaco más utilizado en los países anglosajones, mientras que el acenocumarol es el más utilizado en el resto.
Intro gral:
Historia y desarrollo
Clasificación y familia farmacológica
Nomenclatura y nombres comerciales
Propiedades Físico-Químicas
Composición química
Estructura molecular
Solubilidad y estabilidad
Isomería y formulaciones
Fig. 1-A. Representación de L'uomo vitruviano de Leonardo da Vinci, un dibujo comúnmente asociado con la anatomía humana.
Los factores II, VII, IX y X y las proteínas C y S deben ser carboxiladas para ser activadas. Esta carboxilación requiere vitamina K reducida y es catalizada por la γ-glutamil carboxilasa, la cual oxida a la vitamina.
La warfarina actúa inhibiendo la VKORC1 (subunidad 1 de la vitamina K epóxido reductasa), enzima que reduce vitamina K, permitiendo su reciclaje una vez oxidada como reacción acoplada a la carboxilación mencionada (Fig. X-A).
Dado que no actúa sobre factores ya carboxilados y considerando su vida media larga, el efecto antitrombótico no se alcanza hasta 4 a 5 días. De hecho, la proteína C y S tienen vidas medias más cortas y por ende inicialmente el efecto *es procoagulante, dado que se inhiben estas proteínas anticoagulantes (Fig. X-B). Por lo tanto se suele administra con un anticoagulante de acción rápida.
La administración via oral, intravenosa o rectal es de biodisponibilidad casi completa. Hay variantes en los genes CYP2C9 y VKOR1 que implican una reducción en la dosis (Fig X-A). Los alimentos en el tracto GI pueden disminuir la absorción.
Las concentraciones plasmáticas de warfarina alcanzan su máximo de 2 a 8 hs. La warfarina-S es 3 a 5 veces más potente que la warfarina-R y se metaboliza principalmente por CYP2C9.
Los metabolitos inactivos de la warfarina se excretan en la orina y las heces. La vida media varía entre 25 a 60 y su acción de 2 a 5 días.
Los antagonistas de la vitamina K están indicados ante:
Prevención de progresión o recurrencia ante una TVP o un TEP, luego de administrar un anticoagulante de acción rápida (parenteral).
Prevención de embolizaciones sistémicas en pacientes de riesgo cardiovascular (fibrilación auricular, válvulas cardíacas mecánicas o dispositivos de asistencia ventricular).
En general el INR es de 2-3 (Fig X-*). El agente parenterel se detiene cuando el INR está en rango terapéutico durante dos días consecutivos. El INR se debe controlar mensualmente.
La dosificación habitual es de 2 a 5 mg/d durante 2 a 4 días, seguida de 1 a 10 mg/d según lo indicado por el INR.